Constelaciones Familiares Sistémicas – Taller vivencial

Distintos sucesos ocurridos en la familia de origen, vivencias de los padres y antepasados, aun cuando estén muertos, o desconocidos (epigenética), han impactado de manera tal al sistema familiar, que no han logrado ser digeridas ni procesadas, por el gran dolor que suscitan.

Esta energía que no ha podido completarse, buscara una y otra vez ser vista y reconocida, para poder ser integrada. Es así como muchas veces, por lealtades de amor profundo a nuestro sistema familiar, principalmente a nuestros padres, nos identificamos o implicamos de forma inconsciente con personas anteriores o situaciones, tomando, sin saberlo, parte de sus emociones, vivencias y destinos. Esto nos deja sin fuerzas para avanzar en nuestra propia vida.

“La perspectiva que tenemos del mundo determina nuestra vida… y está relacionada con la libertad; y nuestra libertad está relacionado con nuestra flexibilidad, y con las experiencias traumáticas que nosotros hemos padecido, o que ha padecido nuestra familia. Uno de los principios de este trabajo está conectado con el trauma… y el trauma no es otra cosa que sentirse sobrepasado. Cuando nos sentimos sobrepasados es sano, saludable, que nos separemos de la situación. Es sano que creemos un filtro que nos desconecta de nuestro entorno, nos desconecta del mundo… lo que en trauma se denomina disociación. Nos desconectamos de la sociedad, empequeñecemos el mundo… lo vemos más pequeño de lo que es en realidad. Es así, que las experiencias traumáticas de nuestras familias, y propias, determinan nuestra libertad, nuestra amplitud y nuestra perspectiva del mundo… y esto entra en conflicto con el movimiento natural de crecimiento, de expansión. Yo considero que el movimiento de sanación, es un movimiento de expansión… para que se dé… nuestro crecimiento personal, nuestro desarrollo, necesitamos el espacio y el tiempo necesario. Una constelación nos invita a ampliar nuestra perspectiva; y una de las principales tareas del facilitador en constelaciones es explorar y comprender qué es lo que está excluyendo de forma inconsciente el cliente… y poder ayudarle a expandirse, e incluir esos elementos que habían quedado excluidos.”

Stephan Hausner

Las constelaciones familiares nos permiten ver y sentir como nos relacionamos inconscientemente con estos hechos, personas, emociones o partes de nosotros mismos, que quedaron fragmentadas y excluidas, fuera de la conciencia; facilitando, con la guía y acompañamiento de la terapeuta, un proceso de expansión del espacio interno, personal, para poder volver a entrar en contacto con aquello que fue difícil… y relacionarnos con la herida…, e incluirla como parte… nuestra y/o de nuestra familia. Esta nueva comprensión nos permite tomar nuestra responsabilidad y hacernos cargo, ahora como adultos, de aquello que nos faltó… Dejar el pasado en el pasado… y tomar la propia fuerza para transitar el propio camino… Movimientos de transformación.

Renunciar a la lealtad a los padres nos da fuerza…

Constelaciones familiares 2

Bert Hellinger, Psicoterapeuta Alemán, creador de las Constelaciones Familiares. Filósofo, Teólogo, Pedagogo. Durante 16 años fue misionero de una Orden Católica en Sudáfrica. Se ha formado en muchas disciplinas psicoterapéuticas y psicológicas. Primeramente en Psicoanálisis, en la Dinámica de Grupo, en la Terapia Primaria, y en Métodos de Hipnoterapia. Luego, se acercó a la Terapia Gestáltica y a la Programación Neurolingüística. Trabajando con Análisis Transaccional advirtió un aspecto multigeneracional en el abordaje de las problemáticas, que lo direccionó hacia la Terapia Sistémica y el trabajo de Constelaciones Familiares.

Durante muchos años fue desarrollando y profundizando este trabajo, a nivel del sistema familiar y en el transcurso de tiempo amplió el enfoque hacia todos los ámbitos de la vida. Las leyes de la conciencia constituyen su gran descubrimiento dado que le han permitido alcanzar niveles de comprensión muy profundos, antes inexplorados. Realizó seminarios y entrenamientos intensivos junto a su esposa Sophie Hellinger, hasta poco antes de morir, el 19 de septiembre del 2019.

Actualmente muchos continuamos su legado con amor…

Bert Hellinger y Tiiu Bolzmann

TALLER DE CONSTELACIONES FAMILIARES

El Taller es un encuentro grupal a cargo de un facilitador especializado, que brinda una experiencia vivencial desde el enfoque Sistémico y Transgeneracional, orientado a la integración de experiencias difíciles y apertura de caminos propios.

Es una herramienta que permite externalizar una realidad internanuestras imágenes sobre cómo nos relacionamos,… con miembros de la familia, acontecimientos o con aspectos internos de nosotros mismos.

En un Taller de Constelaciones Familiares trabajan todos los que participan el él. Puede ser de tres maneras diferentes: como cliente, exponiendo un asunto que quiera trabajar; como representante, poniéndose al servicio del cliente, representando algún miembro de su sistema o elementos implicados; y como participante, observando y ayudando a contener aquello que va ocurriendo durante el transcurso de la constelación.

En cada caso se puede tener comprensiones profundas a nivel propio, a partir del trabajo de otras personas; a través de los procesos de proyección e identificación. Cualquiera sea el rol que ocupes, en el transcurso del taller se irán produciendo resonancias internas respecto al campo relacional que se despliega. A veces las personas que trabajan sólo como participantes, pueden tener una percepción más amplia de los procesos que se desarrollan, y recoger comprensiones nuevas, de forma profundamente sentida. Este es un indicador de que algo se ha movido en su interior, durante el taller, con el trabajo de otra persona.

No es necesario exponer ante el grupo demasiada información acerca del asunto a trabajar… “Menos es más”.

Solamente tendrás que responder a tres preguntas:

¿Cuál es el problema?

¿Qué deseas conseguir?

¿Cuáles son los hechos importantes de tu sistema familiar?.

Acontecimientos importantes de tu familia: uniones, separaciones, enfermedades graves, muertes tempranas, abortos espontáneos o provocados, migraciones, hechos de guerra, dictadura, etc.

Cada individuo lleva consigo la información de su historia familiar, aunque no la conozca…

Constelaciones Familiares Sistemicas 1

“Los muertos están tanto presentes como separados de nosotros.

Nos dejan libres cuando los recordamos con amor, mirando, a pesar de todo, también hacia adelante.

Al mirar hacia delante, también nosotros los dejamos libres”.

Bert Hellinger

Constelaciones Familiares Sistemicas 2 1

“El inconsciente familiar produce, en el nivel del alma, efectos inimaginables en nuestra vida. Hechos significativos que fueron excluidos, o no considerados, se repiten en diferentes generaciones. Una constelación muestra esos hechos y, en un nivel más profundo del entendimiento, se abren diferentes posibilidades de solución”.

Tiiu Bolzmann

montaña

Y cuando te sientes pequeño/a…

Y miras a la Madre de las Madres…

Constelaciones Familiares Sistémicas 3
IMG_3132

Date cuenta que estás en la Tierra.

 

A %d blogueros les gusta esto: