Vínculo Padres e Hijos

Un niño no puede valerse por si mismo, necesita la proximidad de un adulto que lo proteja…

“El niño que no es tocado se deja morir (marasmo)”.  René Spitz

Vinculo Padres e hijos 1

¿Qué nos pasa si con la persona más significativa para nosotros en este momento mantenemos una relación en el tiempo?…,

¿Qué nos hace sentir?…

madre hijo

¿Qué nos pasa si existe una amenaza de pérdida de esa figura significativa?…

¿Qué nos hace sentir?…

¿Qué nos pasa si existe una pérdida de esa figura significativa?… 

¿Qué sensaciones aparecen?…

¿Qué nos pasa si comenzamos una nueva relación?…

¿Cómo se siente en el cuerpo?…

16830810_1024986234272246_9078727575930835587_n

Sensación de bienestar y malestar, seguridad y confort, angustia y miedo…

Son sensaciones que nos acompañan a lo largo de toda la vida…

Mother with child

El ser humano es fecundado bajo la placenta del vínculo…

EL VÍNCULO ES PARA TODA LA VIDA

Con una mirada…

Vinculo Padres e Hijos 3

El niño comienza a comunicarse a muy temprana edad, inmediatamente después del nacimiento, e incluso con anterioridad al mismo.

“Durante los primeros seis meses de vida, el bebe tiene los rudimentos de un lenguaje del amor. Es el lenguaje del abrazo, de la mirada, de la sonrisa, de las comunicaciones de placer y molestia. Este es el vocabulario amoroso, antes de que se pueda hablar de amor”.

América Mues

Vinculo padres e hijos 4

Existe en el niño un movimiento primario que cumple la función de iniciar y conservar el contacto con todo lo que sea necesario para sobrevivir.

movimiento de amor

Movimiento de apertura, el que está orientado al encuentro con las personas. Es el movimiento amoroso espontáneo natural de un hijo, de ir hacia los padres y abrazarlos, encontrando el sostén y conexión con ellos. Su estado corporal se caracteriza por la distensión, agilidad, así como reacciones espontáneas y ajustadas a situaciones. La actitud básica esta marcada por el interés y asentimiento, constituyendo una afirmación hacia el mundo, en este sentido es fortalecedor.

Por circunstancias externas al niño, de separaciones tempranas prolongadas con su Madre o con su Padre, por enfermedad, por ausencia, por entrega en adopción o acogida, por muerte o por cualquier otro motivo, puede desarrollarse en él un movimiento de retracción (movimiento de amor interrumpido), el cual puede entenderse como todo tipo de retirada en la cual el niño se aparta y se cierra en su fuero interno.

El hijo, en lugar de ir directamente a los padres y abrazarlos con amor, aprende a congelar su corazón y su cuerpo y a tomar una posición defensiva. Ante todo, sirve para protegerse en una situación que no sabría enfrentar de otro modo y que no puede superar de otra manera. Físicamente se manifiesta por tensiones crónicas, y cognitivamente, por fantasías sobre cómo debería ser. Frecuentemente queda en evidencia un patrón de negativa, rechazo y defensa o una constante predisposición a la confrontación.

agr

Vinculo padres e hijos 5

La fase en que el niño esta abierto a las improntas fundamentales ya ha concluido, según Bowlby, alrededor de los tres años. Los patrones incorporados en este tiempo son estables, aunque no irreversibles.

Un tratamiento terapéutico sirve para el aprendizaje de patrones funcionales, es decir, adecuados, convenientes y útiles; retornar al movimiento de apertura.

IMG_3482

Abriendo nuevamente el corazón…

20431456_1161805950590273_506013982612866135_n

A conectarse con los otros y con el mundo…

vinculo Padres e hijos 6

“En general, al estar amenazado o perturbado, uno primero mira a otros buscando contactar con sus rostros y voces, y comunicar las sensaciones propias para asegurar la seguridad colectiva. A esto se denomina comportamiento de vinculación”.

Peter A. Levine

VINCULO DE APEGO

El vínculo de apego, en términos de proceso, es el movimiento emocional del bebé hacia la madre, la tendencia en el tiempo de buscar proximidad cuando los niveles de angustia aumentan.

Vinculo Padres e hijos 8

Respirando juntos…

“El primer alimento que consume el niño al momento de nacer es el aire…, el segundo el calor de la mamá…”.

Rolando Pauccar Calcina

La calidad de la vinculación se adquiere por la interacción con la madre. El intercambio de afectos y acciones en sincronía: intercambio de miradas, tonos y ritmos de voz, expresiones, olores, y lo más importante… el contacto piel a piel (tocaciones); creará el Vínculo afectivo.

19105578_1123926394378229_4998623221296626195_n

La madre será como un espejo para el bebé, conectándose éste con su mirada, expresión facial, tono y ritmo de voz, postura corporal, entre otros. Compartirán estados afectivos… “lo que siento cuando te miro es compartido”, estados intersubjetivos… “lo que está sucediendo ENTRE nosotros”.

Requiere de un periodo sensible (desde la gestación hasta los dos años de vida más menos) y de que la madre no este interferida por agentes estresores (duelos, pérdidas, rupturas, entre otros).

La conducta de la madre se remonta a sus experiencias con su propia Madre…

Importancia-de-la-Lactancia-materna

La figura de Apego será aquella persona estable en el tiempo, que protege y tranquiliza al niño cuando se encuentra angustiado. ¿Quién se levanta en la noche cuando el bebe llora?…

Esta figura regulará los estados internos del niño: hambre, sueño y emociones; y al hacer esto regulará también la experiencia de éste frente al estrés. Posteriormente esta regulación será interiorizada por el niño como propia.

thumbnail_IMG_1033

Las emociones tienen una función evolutiva, nos ayudan a adaptarnos a nuestro entorno y a lidiar con el mundo, su regulación es aprendida, mediante la interacción con la Madre o adulto.

Regulará además las necesidades del niño de cercanía o dependencia, y de lejanía o autonomía. Dependerá de qué tan libre de Vacíos afectivos propios esté la madre… para poder distinguir entre sus propias necesidades y las del niño… ¿Es un abrazo que el niño necesita?…, ¿Que la madre necesita?… o ¿Una danza entre ambos?… en que esta permitida la cercanía y lejanía entre los dos… 

img_5464

Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo.

La madre que brinda seguridad, es aquella que confía en las propias capacidades del niño para ir desarrollando y gestionando sus recursos…

Existe una jerarquía piramidal de figuras de apego, en donde suele estar en un primer lugar la Madre, luego el Padre, hermanos mayores, etc. Por circunstancias externas al niño, cuando la madre no esta disponible, esta figura puede estar ocupada en primer lugar por el Padre, Abuela, u otro cuidador.

apego

La forma en como nos relacionamos con los demás, con el mundo y con nosotros mismos, la desarrollamos cuando éramos muy pequeños, en interacción con nuestros cuidadores. Es con ellos que aprendimos qué podíamos esperar de los demás y de nosotros mismos…

Mientras más fuertemente Vinculado se sienta el menor,

mayor confianza y autonomía mostrará a lo largo de su vida.

IMG_6326

Además de este vínculo afectivo, existe otro vínculo más profundo e inconsciente que nos une a nuestro origen.

Lo esencial de este vínculo es que existe, aunque no lo queramos. Desde el instante de la procreación nace el vínculo entre los padres e hijos. Si nos separamos, espacialmente de nuestros padres, aun cuando se rompa el contacto subsistirá el vínculo con ellos y tendrá un efecto sobre nuestra vida. Sobre este no podemos ejercer ninguna influencia consciente.

El vínculo existe entre todos los miembros del mismo clan, pero es fortísimo entre padres e hijos.

Este amor en el vínculo también es una explicación de la fidelidad de los niños maltratados hacia sus padres. Jamás renuncian a la lealtad hacia sus padres. Si se los obliga a hacerlo, por ejemplo en un procedimiento judicial, quedarán destrozados, por que como dice Bert Hellinger “el vínculo con el sistema es mucho más fuete que el miedo a la muerte”.

Ilse Kutschera

Vinculo Padres e hijos 10

¿Cómo estaban nuestros padres a nivel emocional durante la concepción y qué ocurrió en la familia y entorno social durante nuestra gestación?…

Cuando un niño esta en el vientre de su madre,

vive los estados emocionales de ella,

no existe una separación entre la Madre y el niño.

La edad cronológica de la formación neurofisiológica del bebé es hasta los tres años aproximadamente, hasta entonces el yo del niño es igual al yo de la mamá.  Marc Frechét

niños

El niño siente como propio lo que le sucede a la mamá: sus alegrías, sus tristezas, sus preocupaciones, y lo más importante aquello “no dicho”, lo “no expresado”.

Los hijos son espejos de lo que rodea a la familia, y muchas veces sostenedores de heridas transgeneracionales.

IMG_3306

¿Dónde comienza nuestro amor?…

¿Dónde experimentamos el primer amor y el más profundo?…

Con nuestra MADRE.

Con ella comienza el amor,

con ella comienzan nuestras relaciones.

A %d blogueros les gusta esto: